Búsqueda

Nombre científico | común

Información sobre Melasoma (=Chrysomela) populi

Orden: Coleoptera

Familia: Chrysomelidae

Nombre científico: Melasoma (=Chrysomela) populi

Nombre común: crisomélido del chopo

Afecta a: chopo o álamo (Populus), sauce (Salix)

Caracteres diagnósticos

EstadoTamañoCaracterísticas
LarvaHasta 15 mmDe color crema (negras inicialmente) con manchas negras verrugosas dorsales y laterales, que en realidad son unas glándulas a través de las cuales segrega un tipo de sustancia repelente para defenderse de los depredadores.
Adulto10-12 mmDe forma ovalada, el cuerpo de color negro, los élitros rojos, con una pequeña mancha negra al final de los mismos.

Ciclo fenológico

Pasan el invierno en forma adulta, en el suelo, escondidos entre la hojarasca o en la corteza del tronco. Con la llegada de la primavera, recobran la actividad y suben al árbol recién brotado para alimentarse de sus hojas y reproducirse. Las hembras realizan la puesta formando plastones de huevos de color anaranjado, que depositan tanto en el haz de las hojas como en el envés, e incluso sobre la madera. Los huevos eclosionan en 5 días a 22ºC.

Las larvas neonatas, que tienen comportamiento gregario durante el primer y segundo estadio, comienzan a defoliar el árbol, alimentándose del parénquima de las hojas. Las orugas más jóvenes solo pueden roer la epidermis de la hoja, sin atraversarla, mientras que las larvas más avanzadas y los adultos, al poseer unas mandíbulas mayores, pueden consumir la hoja en su totalidad. Por este motivo, los mayores daños comienzan a finales de la primavera, cuando las larvas ya se encuentran en un estado de desarrollo avanzado.

La pupación tiene lugar en el envés de las hojas, apareciendo los adultos en poco más de una semana. Durante el resto del año se dan una o dos generaciones más hasta el otoño, que con la llegada del frío entra en hibernación.

Generaciones anuales

2-3

Síntomas / Daños

Tanto larvas como adultos provocan intensas defoliaciones, consumiendo las hojas por completo a excepción de los nervios principales, las cuales quedan con aspecto esqueletizado.

En plantaciones jóvenes y viveros los este daño adquieren mayor importancia al limitan ostensiblemente el crecimiento del árbol, incluso secándolo en ataques severos.

El color rojo fuerte de los adultos contrasta con el verde de las hojas, de manera que es muy sencillo localizar el adulto sobre el follaje de los árboles.

Control

- Químico

Momento:

En primavera, con la brotación, cuando los adultos invernantes suban a la copa para alimentarse y antes de que realicen la puesta.

Seguidamente y hasta finales de verano se pueden llevar a cabo tratamientos sobre las larvas si la población continua siendo elevada.

Tratamiento:

Pulverización sobre la copa y el tronco con el piretroide alfa cipermetrin (contra larvas no es necesario mojar el tronco).

Melasoma (=Chrysomela) populi, plaga
ColeopteraForestalesOrnamentalesHojaPlanta
Tienda Fitosanitarios

Buscador de fitos con acceso a la web de fertitienda.