Búsqueda

Nombre científico | común

Información sobre Crioceris asparagi

Orden: Coleoptera

Familia: Chrysomelidae

Nombre científico: Crioceris asparagi

Nombre común: criocero del espárrago

Afecta a: espárrago

Caracteres diagnósticos

EstadoTamañoCaracterísticas
LarvaHasta 7 mmRechoncha, arrugada, de color gris oliva, con la cabeza y las patas negras.
Adulto6 mmDe color negro-azulado con 6 manchas rectangulares amarillentas y una franja roja que los rodea los élitros.

Ciclo fenológico

Pasan el invierno en forma adulta y recobran la actividad a mediados de la primavera. Tras reproducirse, la hembra deposita los huevos agrupados sobre los tallos de las plantas. Las larvas emergen pasados de 3 a 8 días y comienzan a alimentarse de la parte aérea del vegetal (tallos, ramas y hojas). En unas 2-3 semanas las larvas completan su desarrollo y descienden al suelo, donde pupan enterradas a escasos centímetros de profundidad. Los adultos emergen desde mediados de julio, dando paso a una segunda generación de larvas, que alcanzan el estado adulto antes de la llegada del frío, y en ese estado pasarán el invierno (en ciertas ocasiones puede sucederse una tercera generación).

Generaciones anuales

2-3

Síntomas / Daños

El mayor daño es a causa de las mordeduras en los brotes, principalmente por parte de larvas, que son más voraces, aunque también por los adultos. Estas mordeduras provocan que las puntas de los turiones se vuelvan marrones.

La presencia de huevos, los cuales se adhieren con fuerza a los turiones y resulta difícil su eliminación, es también un factor a tener en cuenta.

Estos dos hechos unidos a que además las larvas segregan un líquido oscuro característico que mancha la planta hacen que esta plaga pueda provocar una importante depreciación de la cosecha.

Causan defoliación, viéndose mermado el vigor de la planta, especialmente durante el primer año de plantación.

Conviene diferenciarlo de otro criocero que vive sobre el espárrago, (Crioceris duodecimpunctata), de color anaranjado y con doce puntos sobre los élitros, especie que tan solo causa daños en estado adulto, ya que sus larvas se alimentan de los frutos, los cuales no son aprovechables en este cultivo.

Control

- Quimico

Momento

En fincas en producción muestrear desde la brotación de los turiones y desde el mes de abril en fincas de primer año. En cualquier caso se recomienda un tratamiento químico superados los siguientes umbrales:

5% o más de plantas con presencia de adultos.

50% o más de plantas con presencia de larvas.

2% o más de turiones con presencia de huevos.

Tratamiento

Los insecticidas a emplear contra esta plaga son: azadiractin, piretrinas naturales (ambos autorizados en agricultura ecológica), o el piretroide deltametrin (máximo dos aplicaciones por campaña). Se aplican en pulverización.

Crioceris asparagi, plaga
ColeopteraHerbáceos intensivosPlantaYemas
Tienda Fitosanitarios

Buscador de fitos con acceso a la web de fertitienda.