Búsqueda

Nombre científico | común

Información sobre Oryctolagus cuniculus, Lepus europaeus

Orden: Vertebrados

Familia: Mamíferos

Nombre científico: Oryctolagus cuniculus, Lepus europaeus

Nombre común: conejo y liebre

Afecta a: vid, olivo, frutales,cítricos, cultivos herbáceos (cereal, leguminosas, hortalizas).

Síntomas / Daños

En cultivos leñosos se alimentan de brotes tiernos en plantaciones jóvenes, desgarran ramillas y roen la corteza del tronco. En cultivos herbáceos se alimentan de cualquier parte del vegetal, desde hojas a frutos o inflorescencias.

En vid roen los brotes, destruyéndolos, síntomas que no deben confundirse con el ataque de gorgojos (Laparocerus sp.) o gusanos grises.

Los ataques de conejos se pueden diagnosticar fácilmente por la presencia de excrementos, que son esféricos y de 1 cm de diámetro.

Sobre terreno blando pueden distinguirse las huellas de sus patas en el suelo. El conejo cuando va corriendo deja con sus cuatro patas un rastro en forma de Y, mientras que la liebre lo hace en forma de L.

Tanto conejos como roedores mordisquean las gomas portagoteros, encharcándose la zona afectada y anulando el riego del resto de la conducción.

Control

- Control biológico

Dentro de la fauna ibérica existen diversos depredadores como aves rapaces (águila, búho), mamíferos (gato montés, zorro) y reptiles (culebras, lagartos) que se alimentan de liebres y conejos, especialmente de sus crías o gazapos. También la presencia de animales domésticos como perros y gatos es beneficiosa a la hora de ahuyentar a estas plagas.

- Medidas culturales

Existen repelentes compatibles con agricultura ecológica a base de polvo de huesos o caldo de pescado que funcionan como barreras de olor. Vienen presentados en distintos formatos; líquido para aplicar con una brocha sobre el tronco o en los límites de la parcela, en polvo, que se esparce igualmente en el perímetro de la parcela con una anchura de 0,5 metros, y en bovinas de cable recubierto con el producto también para cercar la finca. Tienen una buena efectividad aunque por un tiempo limitado.

En nuevas plantaciones de cultivos leñosos, especialmente vid y olivo, se pueden colocar protectores de tronco para evitar que el animal destruya la planta. Con los protectores también se evita la brotación del portainjertos y además permite utilizar herbicida en la línea de plantación sin riesgo de secar el plantón.

En pequeñas parcelas para evitar este y otros problemas conviene cercar siempre que sea posible.

Oryctolagus cuniculus, Lepus europaeus, plaga
VertebradosFrutalesHerbáceos intensivosHerbáceos extensivosCítricosVidHojaTallo/TroncoYemasFruto
Tienda Fitosanitarios

Buscador de fitos con acceso a la web de fertitienda.