Búsqueda

Nombre científico | común

Información sobre Tropinota (=Epicometis) spp.; T. hirta, T. squalida

Orden: Coleoptera

Familia: Scarabaeidae

Nombre científico: Tropinota (=Epicometis) spp.; T. hirta, T. squalida

Nombre común: conchudo, escarabajo de las flores

Afecta a: melocotonero, arándano, vid

Caracteres diagnósticos

EstadoTamañoCaracterísticas
LarvaHasta 20 mmEscarabeiforme, con tres pares de patas torácicas, curvada y de color blanco. Vive en el suelo.
Adulto8-12 mmDe color negro con manchas blancas en los élitros y cubierto de pelos de un tono gris amarillento. Son dos especies de características similares por lo que a nivel práctico no es necesaria su distinción.

Ciclo fenológico

HuevoLarva
Duracion (d)8-1460

En primavera comienzan a emerger los adultos de forma escalonada y hasta el mes de julio. Empiezan a alimentarse del cultivo o del polen de hierbas espontáneas y a continuación se reproducen, realizando la hembra la puesta en el propio suelo, sobre restos de materia orgánica, de lo cual se alimentará la futura larva. Dicha larva tras completar su ciclo pupa, apareciendo los adultos a finales de verano, los cuales permanecerán enterrados en el suelo hasta la primavera siguiente iniciándose de nuevo los daños en el cultivo.

Generaciones anuales

1

Síntomas / Daños

En vid el daño lo producen los adultos durante la brotación, los cuales se alimentan de yemas hinchadas, racimos en formación y brotes tiernos. Su aparición es esporádica y los daños suelen darse en rodales.

En frutales atacan en el periodo de floración, introduciéndose en el interior de las flores para alimentarse de los frutos recién cuajados. No confundir con ataques de pájaros, los cuales realizan una sola picadura en el cáliz de la flor.

Tropinota squalida es un insecto común en las plantaciones de arándano de Huelva, donde también provoca daños en flores.

Control

- Químico

Vid:

Momento:

En brotación, vigilando desde yema hinchada hasta que los brotes están bien desarrollados (15 cm).

Tratamiento:

En vid la aparición de esta plaga en la mayoría de los casos no suele justificar el realizar un tratamiento químico. De llevarse a cabo, la materia activa a emplear sería clorpirifos en pulverización, tratando de pulverizar solamente los rodales de plantas afectadas.

Frutales:

En este caso al afectar a los frutos recién cuajados, puede ser recomendable un tratamiento cuando los ataques sean considerables.

Momento:

En floración. Conviene recordar que los frutales se polinizan por medio de abejas y abejorros de manera que está totalmente desaconsejado utilizar cualquier materia activa que no sea inocua para estas especies.

Tratamiento:

El producto recomendado es imidacloprid, aplicado en pulverización normal (como máximo tres aplicaciones por campaña).

- Medidas culturales

Suele aparecer en campos descuidados con presencia de malas hierbas y en periferia del la explotación donde hay hierbas en las zonas colindantes, siendo común en parcelas cercanas al monte. Por ello es importante realizar la escarda de invierno, en la parcela y en los bordes, poniendo especial atención en eliminar crucíferas, compuestas y cistáceas, plantas cuyas flores son importantes atrayentes de adultos en primavera.

Colocación de trampas cromotrópicas blancas engomadas para la detección de adultos.

Tropinota (=Epicometis) spp.; T. hirta, T. squalida, plaga
ColeopteraFrutalesVidFlor
Tienda Fitosanitarios

Buscador de fitos con acceso a la web de fertitienda.