Búsqueda

Nombre científico | común

Información sobre Protopulvinaria pyriformis

Orden: Homoptera

Familia: Coccidae

Nombre científico: Protopulvinaria pyriformis

Nombre común: cochinilla del laurel

Afecta a: Laurel, hiedra y otras especies ornamentales, así como cítricos y aguacate.

Caracteres diagnósticos

EstadoTamañoCaracterísticas
Adulto3 mmEscudo plano y de forma acorazonada, de color pardo con matices violetas. Presenta secreciones céreas algodonosas debajo del escudo, donde están los huevos, que son elípticos y de color amarillo. Tiene cierta movilidad en todos sus estadios.

Ciclo fenológico

En primavera, la hembra deposita los huevos bajo su propio escudo, no necesitando un macho que la fecunde. Tras la eclosión de huevos (que se produce al cabo de unos 15 días de incubación), las nuevas ninfas permanecen uno o dos días bajo el escudo de la hembra, para a continuación salir y fijarse en el envés de las hojas, preferentemente cerca del nervio central. Estas ninfas tras completar sus tres estadios se transforman en hembras adultas que darán lugar a una nueva generación en otoño. Durante el invierno no se producen más generaciones, ya que las ninfas recién nacidas (L1) morirían, y no existe una forma invernante clara, encontrándose los estadios L2, L3 y hembra adulta a la vez. Esta especie tarda unos 100 días en completar su ciclo (a 27-30ºC).

Generaciones anuales

2

Síntomas / Daños

Debilitamiento de la planta por succión de savia.

Segrega melaza, de la cual se alimenta el hongo negrilla, que invade la superficie de la hoja, reduciendo la capacidad fotosintética y respiratoria de la planta.

En ataques muy intensos las hojas caen prematuramente.

Prácticamente todos los laureles ornamentales tienen presencia de esta plaga. En cítricos los daños suelen ser poco importantes.

Control

- Químico

Se debe tratar cuando la población de ninfas jóvenes o L1 sea máxima, ya que son las formas más sensibles. Esto ocurre en la primera generación sobre el mes de junio, y en la segunda en octubre.

En cítricos no suele ser necesario un tratamiento químico específico, sólo en caso de hipotéticos ataques muy severos de ésta u otra cochinilla. De llevarse a cabo, utilizar la materia activa piriproxifen (un IGR bastante respetuoso con la fauna auxilar), o aceite de parafina si el tratamiento es antes del cambio de color del fruto. El aceite da excelentes resultados si se hace en el momento de máxima sensibilidad.

En el ámbito de la jardinería tan solo se puede utilizar aceite de parafina o algún insecticida natural como azadiractin.

- Biológico

Los encírtidos del género Metaphycus (M. helvolvus y M. flavus) ejercen cierto control al parasitar a cochinillas como la propia Protopulvinaria pyriformis, Saissetia oleae o Coccus hesperidum.

Protopulvinaria pyriformis, plaga
HomopteraOrnamentalesCítricosPlanta
Protopulvinaria pyriformis, plaga
Tienda Fitosanitarios

Buscador de fitos con acceso a la web de fertitienda.