Búsqueda

Nombre científico | común

Información sobre Conorrhynchus mendicus

Orden: Coleoptera

Familia: Curculionidae

Nombre científico: Conorrhynchus mendicus

Nombre común: cleonus

Afecta a: remolacha.

Caracteres diagnósticos

EstadoTamañoCaracterísticas
Larvahasta 20 mmSin patas, arqueada, de color blanco cremoso y con una banda longitudinal oscura en la zona dorsal.
Adulto15-20 mmDe color grisáceo con escamas más claras sobre los élitros y forma típica de picudo.

Ciclo fenológico

Los primeros adultos aparecen en primavera, inicialmente sobre plantas espontáneas de la familia de las quenopodiáceas y, a continuación, ocupan el cultivo de cuyas hojas se alimentan. Ya en el mes de mayo se reproducen, depositando los huevos de forma individual sobre el cuello de la planta, o en el mismo suelo. Tras la eclosión de huevos, emergen las larvas que se dirigen a las raíces de las cuales se van a alimentar hasta completar su desarrollo larvario. La pupación se puede producir dentro de la misma raíz o en el suelo. Los adultos aparecen en otoño y finalmente se entierran en el suelo para pasar el invierno, cerrándose así el ciclo biológico de esta especie.

Generaciones anuales

1

Síntomas / Daños

Los adultos se alimentan de la parte aérea de la planta, causando defoliación. Los que aparecen en primavera son los que mayores daños causan, mientras que los adultos de nueva generación (aparecen en otoño), no son tan dañinos al estar ya el cultivo más desarrollado.

Las larvas destruyen las raíces al excavar galerías en su interior, provocando su depreciación comercial, además de la pérdida de azúcar que se produce en la cosecha afectada. Estas galerías son heridas abiertas, una excelente vía de entrada para hongos y bacterias.

Control

- Químico

Momento: el periodo crítico es durante la nascencia (o tras la plantación), cuando las plántulas comienzan a desarrollarse. Tratar químicamente al observarse los primeros adultos y antes de la puesta.

Tratamiento: el producto recomendado en producción integrada es zeta-cipermetrin aplicado en pulverización sobre la planta.

Un posible umbral de tratamiento puede ser 2 insectos por trampa y día.

- Medidas culturales

Conviene colocar trampas para la captura y seguimiento de adultos. Estas trampas son de tipo embudo, se colocan a ras de suelo separadas 50 metros entre sí.

Es importante que la planta sea lo más grande posible cuando le ataque el cleonus a las hojas. Para ello hay dos opciones; sembrar antes o bien utilizar un abono nitrogenado para acelerar el crecimiento.

Las larvas son sensibles a la humedad, de manera que el riego en verano elimina buena parte de larvas.

Conorrhynchus mendicus, plaga
ColeopteraHerbáceos extensivosHojaRaiz
Tienda Fitosanitarios

Buscador de fitos con acceso a la web de fertitienda.