Búsqueda

Nombre científico | común

Información sobre Nysius ericae

Orden: Heteroptera

Familia: Tingidae

Nombre científico: Nysius ericae

Nombre común: chinche gris

Afecta a: una gran variedad de especies: vid, citricos, frutales, hortícolas (crucíferas, tomate, patata, fresa), etc.

Caracteres diagnósticos

EstadoTamañoCaracterísticas
Larva<4 mmSin alas y de color rojo.
Adulto3.5-4,5 mmForma ovalada y color gris oscuro. Patas amarillas punteadas de negro.
Huevo1,5 mmForma elíptica, color rosa claro y dispuestos en grupos de 8 huevos.

Ciclo fenológico

Total ciclo
Duración (d)30

Los adultos aparecen en primavera y tras la reproducción, la hembra realiza la puesta en el suelo, o en la misma planta. Suelen habitar en malas hierbas, pero cuando éstas se secan, o debido a que al ser una especie gregaria, pueden aparecer poblaciones muy elevadas, no hay comida suficiente, y la plaga ocupa los cultivos para seguir alimentándose. Esto ocurre normalmente en mayo. Con el calor, disminuyen los ataques por entrar el insecto en diapausa y aumenta algo la incidencia en el otoño. En cualquier caso, los daños en esta época no revisten demasiada gravedad por el estado avanzado en el que se encuentra la vegetación de los cultivos. Tras completar alrededor de 5 generaciones pasan el invierno en estado de huevo como ninfa en hierbas adventicias, cerrándose así el ciclo.

Generaciones anuales

5

Síntomas / Daños

Picaduras que debilitan la planta, generan melaza y excrementos.

Picaduras en brotes y hojas donde aparecen manchas oscuras y posteriormente pueden llegar a secarse.

El mayor daño lo producen en brotes de la vid. En ataques muy intensos reducen el vigor llegando incluso a secar la planta por completo como consecuencia de la gran cantidad de picaduras practicadas.

También pueden atacar a los frutos que se deforman y dejan abierta una vía de entrada para enfermedades fúngicas.

Presencia de melaza y restos de excrementos en hojas.

Control

- Químico

La época crítica es la primavera, que es cuando suele atacar el insecto y los cultivos tienen las hojas y brotes tiernos. También en otoño, aunque el cultivo ya está endurecido y los daños son menores.

Los ataques se producen en focos y en parcelas cuidadas comienzan por los márgenes de la mismas.

Las materias activas a utilizar son piretroides: deltametrin, beta-ciflutrín, cipermetrín, lambda-cihalotrín, etc.; o un fosforado como clorpirifos. Aplicar en pulverización sobre los focos.

Esta plaga no suele atacar de manera muy fuerte, y pocas son las ocasiones que lo hace de forma súbita con poblaciones realmente elevadas. Las sustancias recomendadas son de amplio espectro y tienen un buen efecto de choque, siendo capaces de reducir grandes poblaciones en poco tiempo.

Tras observar la presencia del insecto en el cultivo, valorar si procede realizar un tratamiento químico en función del número de individuos y de los daños. El uso indiscriminado de estos químicos afecta a los enemigos naturales de otros insectos que pueda haber, apareciendo nuevas plagas que pueden ser más importantes si cabe que la plaga sobre la que se actúa.

- Medidas culturales

Los ataques se producen con más frecuencia en época de sequía y en parcelas cercanas a terrenos incultos, como monte, parcelas abandonadas

Eliminar las malas hierbas donde suelen encontrarse, especialmente en invierno, con el fin de evitar futuros ataques al cultivo.

Nysius ericae, plaga
HeteropteraFrutalesHerbáceos intensivosHerbáceos extensivosCítricosVidPlantaHoja
Nysius ericae, plaga
Tienda Fitosanitarios

Buscador de fitos con acceso a la web de fertitienda.