Búsqueda

Nombre científico | común

Información sobre Orius spp.; O laevigatus y O. albidipennis

Orden: Heteroptera

Familia: Anthocoridae

Nombre científico: Orius spp.; O laevigatus y O. albidipennis

Nombre común: chinche depredador

Afecta a: otros insectos

Caracteres diagnósticos

Es un importante depredador tanto en estado adulto como en estado ninfal. Consume principalmente trips, auque también ácaros, mosca blanca, huevos de lepidópteros, pulgón y otros pequeños insectos. En ausencia de presas se puede alimentar de polen.

El adulto llega a medir hasta 3 mm y es de color oscuro con los ojos rojos, siendo la ninfa de color anaranjado (transparente al salir del huevo), carece de alas y también tiene los ojos rojos. Ambas especies de Orius se diferencian en que los adultos de O. laevigatus poseen una mancha oscura en sus alas que no posee O. albidipennis.

A 25ºC llegan a completar su ciclo biológico en dos semanas. O. albidipennis es la especie más abundante en verano, tolera mejor el ambiente seco, cesando su desarrollo por debajo de los 15ºC. Por el contrario, O. laevigatus tiene un mejor comportamiento cuando las temperaturas son algo inferiores, funcionando mejor en condiciones de invernadero, donde pueden sucederse las generaciones prácticamente de forma continua. Por ello esta segunda especie se comercializa para llevar a cabo sueltas controladas en cultivos protegidos de pimiento, berenjena, etc.

Generaciones anuales

Múltiples

Orius spp.; O laevigatus y O. albidipennis, plaga
Heteroptera
Tienda Fitosanitarios

Buscador de fitos con acceso a la web de fertitienda.