Búsqueda

Nombre científico | común

Información sobre Lasioderma serricorne

Orden: Coleoptera

Familia: Anobiidae

Nombre científico: Lasioderma serricorne

Nombre común: carcoma del tabaco

Afecta a: tabaco, grano, frutos secos, especias, legumbres, papel

Caracteres diagnósticos

EstadoTamañoCaracterísticas
Larva2-3 mmBlanquecina, de forma curvada y cubierta de setas.
Adulto2,5-3,5 mmCuerpo de forma ovoide, velloso y de color marrón anaranjado. La cabeza está cubierta por el tórax y se sitúa en posición perpendicular al eje del cuerpo. Posee un par de antenas dentadas.

Ciclo fenológico

Total ciclo
Duración (d)40-80

Lasioderma serricorne es un insecto propio de climas tropicales, que requiere temperaturas de 20 a 38ºC y detiene su desarrollo por debajo de los 15ºC. Inverna en forma de larva, aunque con condiciones climáticas favorables se puede desarrollar durante todo el año. Los adultos viven de 2 a 4 semanas.

Generaciones anuales

3-5

Síntomas / Daños

Los daños son provocados tanto por las larvas como por los adultos. En tabaco perforan galerías con el producto ya procesado en el interior de los cigarros aunque pueden afectar desde el curado de hojas. En el resto de casos es una plaga secundaria de productos almacenados que ataca a materiales ya deteriorados por la acción de otras plagas.

Control

- Químico

La limpieza del lugar antes de introducir el material se puede llevar a cabo mediante pulverización a base de metil pirimifos.

Una vez está el grano en el almacén se pulveriza mediante atomización o en espolvoreo con piretrinas, deltametrin o metil clorpirifos.

Si se opta por la fumigación, los productos a emplear son fosfuro de hidrogeno o fosfuro de magnesio.

Para más información acerca de las materias activas ver la sección de “productos almacenados y almacenes” en nuestro “listado de plaguicidas 2012”.

- Medidas culturales

La ventilacion de productos almacenados es muy importante, a fin de evitar aumentos de humedad o temperatura.

Los productos contenidos en el interior de envases pueden ser igualmente atacados ya que los adultos pueden atravesar el envase (especialmente bolsas de papel) y desarrollarse en su interior.

Lasioderma serricorne, plaga
ColeopteraHerbáceos extensivosProductos almacenados
Tienda Fitosanitarios

Buscador de fitos con acceso a la web de fertitienda.