Búsqueda

Nombre científico | común

Información sobre Oryzaephilus surinamensis

Orden: Coleoptera

Familia: Cucujidae

Nombre científico: Oryzaephilus surinamensis

Nombre común: carcoma dentada de los granos

Afecta a: cereales y sus subproductos, frutos secos, café, legumbres, tabaco, especias, etc.

Caracteres diagnósticos

EstadoTamañoCaracterísticas
LarvaHasta 3 mm De forma cilíndrica, algo aplanada y de color blanco amarillento con la cabeza marrón. Presenta 3 pares de patas torácicas y setas finas y largas.
Adulto2,5-3,5 mmCuerpo aplanado, de color marrón rojizo a casi negro. Antenas de 11 artejos terminadas en maza. Una característica determinante es que presenta los bordes del tórax aserrados, con seis dientes a cada lado.

Ciclo fenológico

Total ciclo
Duración (d)20-80 (a 35 y 20ºC respectivamente)

La hembra deposita los huevos de forma aislada o en pequeños grupos de hasta 5 individuos. A continuación emergen las larvas, las cuales en el caso de darse en cereales se alimentan de granos partidos, uniendo los restos de grano y transformándose en adultos en su interior, los cuales pueden sobrevivir unos 6-10 meses. Se desarrolla de forma óptima a 30-35ºC y pueden afectar a granos con un bajo contenido de humedad.

Generaciones anuales

1-4

Síntomas / Daños

Deprecian comercialmente el producto al contaminarlo con sus excrementos, exuvios e individuos muertos.

En cereales ataca a materiales ya deteriorados por la acción de otras plagas (Sitotroga cerealella, Tribolium, etc.), prefiriendo los subproductos de la molienda, donde adquiere una gran importancia. Con el grano sano, es una plaga secundaria, no afectando en campo debido a la imposibidad de penetrar el endospermo del fruto.

En cebada para cerveza disminuyen la potencia germinativa al alimentarse del gérmen de la semilla.

Control

- Químico

La limpieza del lugar antes de introducir el grano se puede llevar a cabo mediante pulverización a base de metil pirimifos.

Una vez está el grano en el almacén se pulveriza mediante atomización o en espolvoreo con piretrinas, deltametrin o metil clorpirifos.

Si se opta por la fumigación, los productos a emplear son fosfuro de hidrogeno o fosfuro de magnesio.

Para más información acerca de las materias activas ver la sección de “productos almacenados y almacenes” en nuestro “listado de plaguicidas 2012”.

- Medidas culturales

La colocación de trampas de caída colocadas en los montones de grano o en la superficie permite realizar un seguimiento de las poblaciones y determinar el momento oportuno de los posibles tratamientos.

La ventilación de productos almacenados es muy importante, a fin de evitar aumentos de humedad o temperatura (por debajo de 15ºC son pocas las especies que pueden desarrollarse).

Oryzaephilus surinamensis, plaga
ColeopteraHerbáceos extensivos
Tienda Fitosanitarios

Buscador de fitos con acceso a la web de fertitienda.