Búsqueda

Nombre científico | común

Información sobre Rhizopertha dominica

Orden: Coleoptera

Familia: Bostrichidae

Nombre científico: Rhizopertha dominica

Nombre común: capuchino de los granos

Afecta a: arroz y otros cereales y sus harinas

Caracteres diagnósticos

EstadoTamañoCaracterísticas
LarvaHasta 3 mmDe forma arqueada y de color blanco con pilosidad amarillenta. Tiene patas, aunque estas cada vez se van haciendo menos móviles.
Adulto2,5-3,5 mmCuerpo cilíndrico y rugoso de color pardo rojizo. El protorax es alargado y cubre la cabeza dorsalmente. Antenas de diez artejos terminadas en maza. Élitros cubiertos de punteaduras que se alinean formando estrías longitudinales.

Es una de las principales plagas del grano almacenado junto con Sitophylus oryzae.

Ciclo fenológico

Total ciclo
Duración (d)27 a 28ºC

En los meses de primavera aparecen los adultos, se reproducen y la hembra realiza la puesta sobre la superficie del grano. Al emerger la larva, se introduce en el interior de mismo, del cual comienza a alimentarse. Tras completar su desarrollo larvario, pupa y finalmente emerge el adulto. El insecto se desarrolla de forma óptima en un rango de temperatura de 28 a 38ºC y con una humedad superior al 30%, no tolerando el frío, y estando su desarrollo muy limitado por debajo de los 23ºC. Puede invernar en cualquier estadio de desarrollo.

Generaciones anuales

4-5

Síntomas / Daños

Las larvas y los adultos provocan pérdida de peso y calidad del grano al introducirse en su interior donde practican galerías, produciendo harina, y rompiendo los granos. Esto unido a la contaminación por la simple presencia de deyecciones, exuvios e individuos muertos provoca la depreciación comercial del producto.

Control

- Químico

La limpieza y fumigación del lugar antes de introducir el grano se puede llevar a cabo mediante pulverización a base de metil pirimifos.

Una vez está el grano en el almacén se pulveriza mediante atomización o en espolvoreo con piretrinas, deltametrin o metil clorpirifos.

Si se opta por la fumigación, los productos a emplear son fosfuro de hidrógeno o fosfuro de magnesio.

Para más información acerca de las materias activas ver la sección de “productos almacenados y almacenes” en nuestro “listado de plaguicidas 2012”.

- Biológico

Anisopteromalus calandrae

Lariophagus distinguendus

- Medidas culturales

La colocación de trampas de caída en los montones de grano, o en la superficie, permite realizar un seguimiento de las poblaciones y determinar el momento oportuno de los posibles tratamientos.

La ventilación de productos almacenados es muy importante, a fin de evitar aumentos de humedad o temperatura (por debajo de 15ºC son pocas las especies que pueden desarrollarse).

Rhizopertha dominica, plaga
ColeopteraHerbáceos extensivosProductos almacenadosFruto
Tienda Fitosanitarios

Buscador de fitos con acceso a la web de fertitienda.