Búsqueda

Nombre científico | común

Información sobre Saissetia oleae

Orden: Homoptera

Familia: Coccidae

Nombre científico: Saissetia oleae

Nombre común: caparreta negra, cochinilla de la tizne

Afecta a: Olivo, cítricos, y en menor medida frutales ( caqui, granado) y ornamentales (palmeras, adelfa).

Caracteres diagnósticos

EstadoTamañoCaracterísticas
Larva< 4 mmSimilar al adulto, pero más plana, de forma elíptica, de color más claro y ya empiezan a adoptar el relieve en forma de H.
Adulto3-5 mmTiene forma semiesférica, y es similar a un grano de pimienta, de color marrón cada vez más oscuro. Posee un relieve en forma de H característico. No hay machos (reproducción por partenogénesis).
Huevo< 1 mmForma ovalada y color rosado.

Ciclo fenológico

La hembra deposita los huevos bajo su propio escudo, no necesitando un macho que la fecunde. Al comienzo de la primavera (según la temperatura), aparecen las primeras larvas que son móviles y se fijan en nuevas brotaciones normalmente sobre el haz, en el nervio central. Cuando completan sus dos mudas se dirigen a las ramas, transformándose en hembras adultas en verano. Los adultos más precoces de esta primera generación pueden dar lugar a una segunda, pero en lugar de ser a la primavera siguiente (como hará el resto de individuos), ocurre que empiezan a dar larvas desde ese mismo otoño.

Generaciones anuales

2

Síntomas / Daños

Debilitamiento generalizado por succión de savia.

Segrega abundante melaza, como consecuencia aparece el hongo negrilla que cubre las hojas y ramas, restando capacidad fotosintética a la planta.

Este hongo también puede provocar la depreciación comercial de la aceituna de mesa por ser difícil de eliminar del fruto.

Control

- Químico

En otras plagas se encuentran distintos estados de desarrollo en un mismo momento. Un punto a favor con este insecto, es que su desarrollo es bastante homogéneo, al menos en la primera generación.

Momento:

El momento idóneo para tratar es el de máxima sensibilidad, es decir, cuando el 90-100% las larvas de primera generación hayan eclosionado y se dirijan a ocupar el cultivo. Si se trata antes sobre adultos, los huevos están protegidos bajo el escudo de la madre y la eficacia será nula. La sustancia escogida se aplica en pulverización mojando muy bien las ramas.

Tratamiento:

Olivo: La materia activa autorizada es fosmet.

Posible umbral: 1 hembra por cada 10 brotes observados.

Cítricos: Se puede utilizar cualquiera de las siguientes formulaciones; piriproxifen, tau-fluvalinato, cipermetrin + clorpirifos o fenoxicarb.

Posible umbral: 1 hembra o 4 larvas en 10 cm de rama con hojas.

Para eliminar el hongo negrilla se pueden realizar aplicaciones a base de pulverizar con polisulfuro de calcio (permitido en cultivo ecológico).

A la hora de hacer los conteos tener en cuenta que en ocasiones que da la cubierta pero el insecto está muerto.

- Biológico

Los parasitoides como Scutellista cyanea, Metaphicus flavus y M. lounsburyi entre otros, ejercen un papel importante en el control de la cochinilla. Sus larvas se desarrollan bajo el escudo, devorando sus huevos. Para hacerse una idea del nivel de parasitismo se deben observar orificios de salida en las cochinillas adultas.

- Cultivo ecológico

En plantaciones ecológicas no suele ser necesario realizar ningún tratamiento, ya que en condiciones normales los parasitoides arriba nombrados deberían de ser capaces de controlar al insecto. Estos parasitoides se encuentran muy mermados en parcelas convencionales porque se han ido eliminando cuando se ha tratado químicamente contra otras plagas, como la mosca del olivo, etc. Es un claro ejemplo de cómo al tratar contra una plaga (que por otro lado muchas veces es inevitable) se favorece la aparición de otra.

Si finalmente los parasitoides no han sido capaces de controlar a la cochinilla, se debe dar un tratamiento a base de aceite de parafina, que da muy buenos resultados. Hay que tener en cuenta que si se aplica antes del cambio de color del fruto en cítricos, puede producirse la caída parcial de estos.

Saissetia oleae, plaga
HomopteraFrutalesOrnamentalesCítricosPlanta
Saissetia oleae, plaga
Tienda Fitosanitarios

Buscador de fitos con acceso a la web de fertitienda.