Búsqueda

Nombre científico | común

Información sobre Ceroplastes sinensis

Orden: Homoptera

Familia: Coccidae

Nombre científico: Ceroplastes sinensis

Nombre común: caparreta blanca china

Afecta a: cítricos (especialmente mandarino), caqui, granado, palmeras, laurel.

Caracteres diagnósticos

EstadoTamañoCaracterísticas
Ninfa< 6 mmTiene forma de estrella y es de color rojo con 13 secreciones cerosas piramidales alrededor. La tercera secreción lateral es simple.
Adulto3-6 mmDe forma ovalada y convexa, y de color blanco cremoso. Las secreciones piramidales anteriores ahora forman placas endurecidas (cuya separación apenas se observa). No hay machos (reproducción por partenogénesis).

Ciclo fenológico

La hembra realiza la puesta bajo su propio cuerpo sobre el mes de agosto y, a continuación, muere. La eclosión de huevos se produce en septiembre, apareciendo las larvas que aprovechando que son móviles durante los primeros días, van a buscar un lugar donde fijarse. Prefieren situarse en el haz de la hoja y cerca del nervio central, aunque también lo hacen en las ramas tiernas recién brotadas. Con la llegada del frío prácticamente no aumenta de tamaño, hasta la siguiente primavera cuando reactivan su crecimiento. A finales de la primavera emigran desde las hojas a las ramas del año anterior donde terminan su desarrollo. Ya, en pleno verano, hacen la puesta y mueren, completándose de esta manera el ciclo biológico.

Generaciones anuales

1

Síntomas / Daños

Debilitamiento generalizado de la planta por succión de savia.

Segrega abundante melaza, y a consecuencia de esto, aparece el hongo negrilla que cubre las hojas y ramas, restando capacidad fotosintética a la planta.

Control

- Químico

Salvo casos excepcionales no suele ser necesario recurrir a un tratamiento químico específico.

Momento:

La mayor sensibilidad la tienen las pequeñas ninfas recién nacidas, por lo que hay que hacer coincidir el tratamiento con el momento en que la mayor cantidad de pequeñas larvas han nacido y se encuentren emigrando a las hojas. Esto normalmente ocurre en los meses de septiembre y octubre. Conviene saber que las ninfas recién nacidas son muy sensibles al viento y a la sequedad del verano, con lo cual se produce una gran mortalidad debido a este factor en el momento de la primera fijación del insecto.

Tratamiento:

En cítricos: Se puede utilizar cualquiera de las siguientes formulaciones; piriproxifen, tau-fluvalinato, cipermetrin + clorpirifos o fenoxicarb.

Para eliminar el hongo negrilla se pueden realizar aplicaciones a base de pulverizar con polisulfuro de calcio (permitido en cultivo ecológico).

En otras plagas se encuentran distintos estados de desarrollo en un mismo momento. Un punto a favor con este insecto es que su desarrollo es bastante homogéneo.

- Biológico

El parasitoide o el hongo entomopatógeno Verticillium lecanii.

Ceroplastes sinensis, plaga
HomopteraFrutalesOrnamentalesCítricosPlanta
Ceroplastes sinensis, plaga
Tienda Fitosanitarios

Buscador de fitos con acceso a la web de fertitienda.