Búsqueda

Nombre científico | común

Información sobre Gortyna xanthenes

Orden: Lepidoptera

Familia: Noctuidae

Nombre científico: Gortyna xanthenes

Nombre común: barrenador de la alcachofa

Afecta a: alcachofa

Caracteres diagnósticos

EstadoTamañoCaracterísticas
Larva50 mm5 pares de falsas patas abdominales, color crema con puntos negros diseminados por todo el cuerpo.
Adulto50 mm (envergadura alar)Alas anteriores con dos tonos de marrón, siendo las posteriores color crema.

Ciclo fenológico

Los adultos aparecen en octubre, se aparean y la hembra realiza la puesta sobre la planta. La eclosión de huevos se produce de forma muy escalonada, desde diciembre hasta casi abril, dependiendo de las temperaturas registradas en cada zona. Las larvas comienzan a alimentarse de las hojas para enseguida penetrar en el nervio central en dirección al tallo, donde, tras completar el último estado larvario, pupan (en verano). A continuación aparecen los adultos cerrándose así el ciclo.

Generaciones anuales

1

Síntomas / Daños

Galerias en el interior de la planta (nervio de la hoja, base del tallo, inflorescencias) restándole vigor, incluso produciendo la muerte.

Restos de excrementos en las axilas de las hojas.

Control

- Químico

Momento:

Cuando comienzan a eclosionar los primeros huevos y antes de que las larvas penetren en el interior de la planta. Una vez dentro, el tratamiento químico es de nula eficacia, dado que el plaguicida no logra entrar en contacto con el insecto. Se realizarán aplicaciones desde principio a fin del periodo de eclosión. Pasada esta época los tratamientos no se recomiendan por ser de nula utilidad.

Tratamiento:

La materia activa a utilizar se recomienda que sea del grupo de los piretroides por tener un plazo de seguridad corto. Materias activas de este grupo son: alfa-cipermetrin, deltametrin, lambda-cihalotrin.

Otros productos autorizados son los fosforados: clorpirifos, fenitrotion, triclorfon; y los IGR como lufenuron o flufenoxuron.

En cualquier caso los tratamientos se repiten cada dos semanas hasta el fin de la eclosión de huevos.

- Ecológico

Bacillus thuringiensis y azadiractin son productos que se pueden emplear, aunque presentan una eficacia menor que los tratamientos anteriores. Además tienen el inconveniente de que se deben repetir las aplicaciones con mayor frecuencia (cada semana aproximadamente).

- Medidas culturales

Se recomienda, siempre que sea posible, ajustar el tratamiento justo después del corte de la alcachofa a fin de evitar problemas de residuos.

Destruir las plantas afectadas en verano.

Gortyna xanthenes, plaga
LepidopteraHerbáceos intensivosTallo/Tronco
Gortyna xanthenes, plaga
Tienda Fitosanitarios

Buscador de fitos con acceso a la web de fertitienda.