Búsqueda

Nombre científico | común

Información sobre Necremnus artynes

Orden: Hymenoptera

Familia: Eulophidae

Nombre científico: Necremnus artynes

Nombre común: avispa parasitoide

Afecta a: otros insectos (Tuta absoluta)

Caracteres diagnósticos

EstadoTamañoCaracterísticas
Larva2 mmÁpoda, dificil de observar al localizarse en el interior de la mina.
Adulto2 mmDe color negro metalizado con las antenas terminadas en maza. Los machos se distinguen fácilmente al tener las antenas ramificadas, siendo las de las hembras cortas.

Esta avispilla es autóctona de la zona mediterránea y se encuentra de forma natural en el campo. Forma parte del complejo de parasitoides de larvas de la polilla del tomate, siendo la especie más abundante y de mayor tamaño. Parasita el primer, segundo y tercer estadio larvario de Tuta absoluta, así como otras especies de lepidópteros y dípteros minadores de hoja.

Necremnus artynes se cría y comercializa con el objeto de realizar sueltas artificiales, principalmente en cultivos bajo plástico. Se han reportado cifras superiores al 60% de orugas de polilla afectadas por el complejo de himenópteros parásitos, siendo Necremnus la especie la responsable de la mayor parte de este parasitismo. El uso de este insecto como complemento a las sueltas de Nesidiocoris tenuis, eficaces depredadores de huevos y primeros estados larvarios de Tuta absoluta, se postula como la forma de control biológico más eficaz contra esta plaga en el cultivo del tomate.

En cualquier caso es indispensable no haber realizado ningún tratamiento químico durante las 2-3 semanas anteriores a las sueltas, especialmente con la materia activa spinosad, a la cual son especialmente sensibles las avispillas de esta familia.

Ciclo fenológico

Una vez la hembra localiza la mina en la hoja, verifica la puesta en su interior, al lado de la oruga de Tuta absoluta, la cual paraliza a causa del veneno que le inyecta. La larva emergente se encuentra en el interior de la galería, pero a diferencia de otros himenópteros parasitoides, no se desarrolla dentro del cuerpo de su huésped, sino que se encuentra en la mina, junto con la oruga, de la cual se alimenta externamente. Cuando completa su desarrollo, pupa en la misma mina, emergiendo el adulto a los pocos días.

Paralelamente, los adultos de la avispa depredan orugas, causando un alto porcentaje de mortandad por picaduras alimenticias.

Necremnus artynes, plaga
Hymenoptera
Necremnus artynes, plaga
Tienda Fitosanitarios

Buscador de fitos con acceso a la web de fertitienda.