Búsqueda

Nombre científico | común

Información sobre Ophelimus maskelli

Orden: Hymenoptera

Familia: Eulophidae

Nombre científico: Ophelimus maskelli

Nombre común:

Afecta a: eucalipto.

Caracteres diagnósticos

EstadoTamañoCaracterísticas
Larva2 mmSe desarrolla íntegramente en el interior de una agalla.
Adulto1 mmColor oscuro con un brillo azul verdoso metalizado.

Ciclo fenológico

La hembra se reproduce por partenogénesis depositando el huevo en el interior de la hoja, prefiriendo las hojas jóvenes. Este hecho hace que se forme un abultamiento o agalla desarrollándose la larva durante todo su ciclo en su interior, donde además pupa. A continuación emerge el adulto.

Generaciones anuales

2-3 (solapadas).

Síntomas / Daños

Agallas o abultamientos a modo de pústulas de unos 2 mm en todo el limbo de la hoja. Son verdes al principio y rojas cuando la larva está a punto de completar su ciclo. Una vez ha emergido el adulto se vuelven marrones observándose el orificio de salida.

Reducción de la superficie fotosintética lo que supone un debilitamiento generalizado de árbol y caída de hojas.

Control

- Químico

No se recomienda, ya que por las características del insecto tiene una eficacia muy limitada.

- Biológico

Desde hace tiempo se está investigando la lucha biológica de las avispillas de los eucaliptos con Closterocerus chamaleon, otra avispilla de la misma familia que parasita las agallas de O. maskelli. Dicho insecto tiene un ciclo de vida muy corto, o dicho de otra forma, se desarrolla muy rápido, además de tener actividad durante el invierno. En Israel ha dado buenos resultados.

- Otros

No confundir Ophelimus maskelli con Lectocype invasa, otra avispilla del Eucalipto, cuyo estado adulto no es posible diferenciar a simple vista aunque los síntomas son fácilmente distinguibles. Las agallas en O. maskelli son pequeñas pústulas localizadas sobre todo el limbo de la hoja mientras que las de L. invasa son grandes abultamientos en peciolos y nervios de la hoja. No obstante ambas especies suelen coexistir, observándose ambos síntomas en el mismo árbol.

Ophelimus maskelli, plaga
HymenopteraForestalesOrnamentalesHojaPlanta
Ophelimus maskelli, plaga
Ophelimus maskelli, plaga
Tienda Fitosanitarios

Buscador de fitos con acceso a la web de fertitienda.