Búsqueda

Nombre científico | común

Información sobre Aphidoletes aphidimyza

Orden: Diptera

Familia: Cecidomyiidae

Nombre científico: Aphidoletes aphidimyza

Nombre común:

Afecta a: otros insectos

Caracteres diagnósticos

EstadoTamañoCaracterísticas
LarvaHasta 3 mmÁpoda, con el cuerpo de 13 segmentos y transparente, por lo que según de lo que se alimente variará su color, que normalmente es naranja.
Adulto2,5 mmMosquito con el cuerpo de color marrón rojizo, largas patas y antenas grises dispuestas en espiral en las hembras.

Aphidoletes aphidimyza es un importante depredador de pulgones. Puede establecerse tanto al aire libre como en invernadero y es capaz de desarrollarse sobre casi cualquier cultivo. Las larvas viven entre las colonias de pulgón a los que depredan. La pega es que necesita de presa, en este caso pulgones para sobrevivir, con lo cual empieza a actuar cuando ya hay una población de pulgón instalada en el cultivo, de manera que no sirve como medida preventiva. En cualquier caso realiza un excelente trabajo por lo que es imprescindible respetar a este insecto.

A pesar de estar presente de forma natural en el campo, se produce y comercializa en envases que contienen pupas del insecto mezcladas con vermiculita para realizar inoculaciones artificiales. El producto se distribuye sobre el suelo en montones desde que se detectan las primeras colonias de pulgón o los primeros alados en trampas amarillas. En la práctica no llega a controlar una explosión poblacional de pulgón, tampoco ningún otro enemigo natural por sí solo. Por ello se suele aplicar en combinación del parasitoide Aphidius para ejercer un mayor control, y de mariquitas como Adalia bipunctata, voraces depredadores de pulgón.

Ciclo fenológico

Total ciclo
Duración (d)25 (a 21ºC)

La hembra tras la cópula realiza la puesta de huevos en las colonias de pulgón. Durante todo su ciclo larvario (unos 7-15 días) puede llegar a destruir hasta 100 pulgones, aunque normalmente menos, ya que solo necesita 5-8 para completar sus 3 estados larvarios. Los adultos se alimentan de la melaza excretada por los pulgones. Con la bajada de las temperaturas y el acortamiento de los días, a partir de otoño entra en diapausa, pasando el invierno en forma de pupa en el suelo hasta la primavera siguiente. Esta especie se desarrolla de forma óptima a 23ºC y una humedad relativa del 70-80%.

Generaciones anuales

3-6

Aphidoletes aphidimyza, plaga
Diptera
Tienda Fitosanitarios

Buscador de fitos con acceso a la web de fertitienda.