Búsqueda

Nombre científico | común

Fresa

leer más

En España se cultivan 7000 hectáreas de fresa, con una producción total de 267000 toneladas, de las cuales el 95% se producen en la provincia Huelva, siendo la mayor superficie productora de fresa del mundo. La modalidad de producción integrada en fresa ya abarca el 56% de la producción total, siendo el tercer cultivo con mayor porcentaje de implantación de este modelo por detrás del algodón y del tabaco. Dicho modelo aporta un valor añadido a la cosecha, permitiendo el poder competir en los mercados más exigentes al hacer un uso más racional de los plaguicidas asegurando un producto libre de residuos. La planta es muy sensible a la competencia con malas hierbas así como a plagas y enfermedades.

Las principales plagas del cultivo son la araña roja, el complejo de homópteros formado por trips, pulgón y mosca blanca, así como ciertas orugas defoliadoras.

La araña roja, principalmente Tetranychus urticae, es un ácaro que en todas las campañas afecta en mayor o menor grado al cultivo, provocando pérdidas en el rendimiento de la cosecha. Sus síntomas son la decoloración de hojas y la presencia de finas telarañas. Los fitoseidos Phitoseilus persimilis y Amblyseius californicus, así como el díptero Feltiella acarisuga se utilizan como organismos de control biológico al ser eficaces depredadores de araña roja. Los fitoseidos se sueltan cuando se observan los primeros focos de la plaga. Cuando se superen los umbrales de tratamiento se podrá intervenir químicamente con azufre, azadiractin, abamectina o un acaricida específico.

Los homópteros son insectos chupadores que realizan picaduras de las que extraen savia de la planta, restándole vigor. Aphis gossypii y Myzus persicae son las dos principales especies de pulgón que afectan al cultivo. Con sus ataques producen amarilleo y enrollamiento de hojas, además de ser eficaces transmisores de virosis. Disponen de una amplia variedad de enemigos naturales aunque en ocasiones sus poblaciones experimentan un gran aumento y hay que recurrir a un tratamiento químico a base de azadiractin o un piretroide como lambda cihalotrin. La mosca blanca (Bemisia tabaci y Trialeurodes vaporariorum) suele estar también presente en el cultivo aunque sus daños no suelen ser excesivamente graves. Tanto pulgones como mosca blanca segregan melaza, sobre la cual se instala el hongo negrilla que mancha la planta y reduce la capacidad fotosintética de las hojas. El trips más común es Frankliniella occidentalis que afecta a las flores y deforma los frutos y las hojas con sus picaduras. Se puede controlar mediante sueltas de Orius laevigatus que depreda larvas y adultos y Amblyseius swirskii que lo hace de larvas.

Varias orugas de lepidópteros; rosquillas (Spodoptera exigua y S. littoralis), heliotis (Helicoverpa armigera) y gusanos grises (Agrotis spp., Peridroma saucia), pueden causan intensas defoliaciones, especialmente la rosquilla negra o S. littoralis. Las trampas de feromona son herramientas de gran ayuda que permiten realizar una detección precoz de la plaga y determinar el momento exacto del posible tratamiento. Si en otros años se vienen produciendo daños se puede aplicar clorpirifos en cebo al suelo en pre plantación. Cuando los daños se observen en más de un 15% de plantas se podrá optar por realizar un tratamiento químico específico, cuya eficacia será mayor cuanto más jóvenes sean las orugas.

Otras plagas menores del cultivo son los gorgojos (Otiorrhynchus spp. y Anthonomus rubi). Las larvas del primero excavan galerías destruyendo coronas y raíces, mientras que el segundo, el antónomo del fresal produce la desecación de los botones florales al realizar las puestas sobre los mismos.

A la hora de intervenir químicamente se deben poner especial atención es respetar los plazos de seguridad, ya que en fresa muchas veces las aplicaciones son en épocas cercanas a la recolección. Además hay que tener en cuenta que la polinización se produce por medio de abejas, de manera que a partir de primavera hay que tener mucho cuidado con los tratamientos que se realizan, debiéndose escoger los productos más inocuos para estos polinizadores.

Cargando...


Ver 24 / 48 / 96 resultados por página